Skip links
Svg%3E

GRUPO OPERATIVO OPTICURING: “INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE CURACIÓN DE JAMONES Y LOMOS IBÉRICOS MEDIANTE LA AUTOMATIZACIÓN”.

El presente GO está liderado por la Comercial Ovinos S.C.L. (COMERCIAL) como representante del sector ganadero del tronco merino extremeño. COMERCIAL hace de nexo entre el sector ganadero y la industria del cuero y textil, ya que es capaz de identificar las problemáticas a resolver de estos últimos y formular planteamientos aplicados basados en los logros de los primeros. Como representante del sector peletero el futuro proyecto también contará con la colaboración de Ovipiel S.L. (OVIPIEL), empresa dedicada a la compra y venta de pieles.  Dichas empresas han establecido la necesidad real de mejorar la trazabilidad y la calidad de la piel de cordero y maximizar los beneficios generados por la venta de estas pieles, así como la necesidad de tecnificar un sector tan tradicional, sobre todo los procesos clave, como es la clasificación de la piel, considerando la importancia económica de esta etapa y que un sistema automatizado y estandarizado permitiría una clasificación precisa y objetiva, con las ventajas que ello lleva asociado.

El objetivo general del proyecto consiste en implantar un sistema automatizado de clasificación de piel de cordero producido en la región de Extremadura. Asimismo, se pretende estudiar en profundidad las variables productivas y técnicas que afectan a la calidad de la piel, así como categorizar los desperfectos que reducen el valor final de ésta, más habituales. Para el automatizado del sistema de clasificación se aplicará el análisis de imágenes utilizando técnicas de Machine Learning. Adicionalmente, se estudiarán estrategias nutricionales o de manejo orientadas a mejorar la calidad de la piel y la lana potenciando el sistema inmune, dado que, al encontrarse los animales en explotaciones extensivas, el ataque de parásitos y otros patógenos se traduce en defectos sobre el producto.

Los resultados esperados del futuro proyecto y que serán plenamente alcanzables a la finalización del mismo son: i) estudio de los factores que afectan a la calidad de la piel (piel y lana) de ovino y su importancia en la valoración final, ii) desarrollo de un sistema automatizado para la clasificación de la piel de cordero mediante Machine Learning, iii) estudio de la tecnología para optimizar una primera clasificación automatizada iv) identificación de las condiciones óptimas (altura, ángulo, luz) para la toma de imágenes, iv) estudio de los defectos más habituales en las pieles de cordero y su incidencia para esa primera clasificación, v) creación de una base de datos para alimentar el sistema de visión a partir de imágenes y su posterior entrenamiento, y vi) diseño de estrategias nutricionales para mejorar la calidad de la piel de cordero al reducir la cantidad de lesiones en la piel de los animales, y posteriormente defectos en la piel.

El Grupo Operativo Lambskin, es un proyecto con ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80 %, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2022, en la medida 16 “Cooperación”, submedida 16.1 “Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 16,28 % y por el Estado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un 3,72 %. El monto total de la ayuda asciende a 241.068,60 €, y el presupuesto del proyecto a 267.854,00 €.

https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es

 

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp